sábado, 8 de marzo de 2008

Los cereales integrales

Los cereales integrales representan la fusión de fruto y semilla en una unidad compacta y ocupan el centro del espectro alimentario. Los cereales integrales son los más próximos a reflejar la correcta proporción de fuerzas celestes y terrestres que existe en el planeta Tierra, y esto se refleja en su proporción entre minerales, proteínas e hidratos de carbono. Los hidratos de carbono complejos de los cereales están compuestos de numerosas moléculas de glucosa que se mantienen unidas por una fuerte energía contractiva.
En contraste, los azúcares simples son más expansivos y se componen de muchas moléculas sueltas de glucosa. Carecen de la cohesión de los hidratos de carbono complejos y producen en el cuerpo una gran expansión. El azúcar refinado o sacarosa es la más expansiva de todas, junto con los edulcorantes artificiales.
Los edulcorantes concentrados derivados de los hidratos de carbono complejos de los cereales integrales, siropes, jaleas o melazas de maíz, cebada malteadas o de arroz, son menos expansivos que los edulcorantes que proceden de los azúcares simples de caña de azúcar o la savia de arce.
Los hidratos de carbono se hallan también en las legumbres, verduras y algas. Requieren un masticado completo para su adecuada digestión. Por su gran cohesión, se desmenuzan lentamente y no se absorben hasta que alcanzan el intestino delgado. Suministran una fuente estable de energía en contraste con los azúcares simples, que evitan el proceso digestivo normal y son absorbidos rápidamente por el torrente sanguíneo.
Aunque los cereales integrales están equilibrados centralmente en términos de energías expansivas-contractivas, ciertas variedades son más contractivas, así el trigo sarraceno, que crece en climas fríos, nórdicos, es más contractivo que el maíz que crece en climas cálidos y soleados. El arroz y trigo integrales biológicos están generalmente en medio. El arroz de grano pequeño y redondo es la variedad más equilibrada.
Para nuestro clima templado de cuatro estaciones, podemos recomendar dentro de los cereales integrales y biológicos, los de :

Uso REGULAR ( diariamente ) :
Cebada.
Trigo sarraceno.
Maíz.
Arroz integral de grano pequeño.
Mijo.
Cebada perlada.
Centeno.
Avena integral.
Grano de trigo integral.
Quinoa.
Uso OCASIONAL ( varias veces a la semana ) :
Maíz dulce.
cuscus.
Bulgur.
Arroz integral de grano largo.
Arroz dulce.
Mochi ( pastel de arroz dulce molido ).
Todos los copos. Muesli.
Todas las harinas, incluyendo los fideos, espaguetis......
Castañas.
Seitán.
Del total de cereales los granos completos deben componer el 80-85 % del total frente a los copos, harinas o sémolas.
Para la mejora de la salud es mejor tomar ocasionalmente las formas panificadas con levadura. Los chapatis sin levadura se asimilan mejor. Del total de cereales debe predominar sobre todos el arroz.

No hay comentarios: